¿Cómo puede ayudar la gamificación a tu marca?

gamificación

La feroz competencia a la que hoy se enfrentan las marcas las obliga a ser creativas y a utilizar las mejores herramientas de marketing que estén a su alcance. Sin dudas, la gamificación es una de ellas. ¿Sabes de qué se trata y cómo incorporarla a tu estrategia de branding? Te invitamos a seguir leyendo y sumergirte en este interesante mundo.

Gamificación: qué es y cómo integrarla a tu estrategia de marketing

Construir una marca no es una tarea sencilla. Requiere tiempo, una buena estrategia y constancia. Por suerte, existen muchos recursos y herramientas que colaboran para que esta construcción sea exitosa y nuestra marca logre posicionarse en el top of mind de nuestros consumidores.

Si buscas que tu marca se vuelva inolvidable, la gamificación puede resultarte de mucha ayuda. ¿En qué consiste? En utilizar elementos, recursos y dinámicas propias de los juegos en contextos no lúdicos. De esta forma, ha comenzado a implementarse, por ejemplo, en el terreno educativo para hacer más atractiva la enseñanza y facilitar el aprendizaje, y en el campo del marketing para colaborar con la construcción de una marca.

Está comprobado que las actividades lúdicas motivan y entusiasman a quienes participan en ellas, fomentando el sentimiento de comunidad e incentivándolos a la acción al perseguir la victoria o una recompensa. Esto, aplicado a una marca, ayuda a fidelizar a los clientes, creando vínculos más profundos y duraderos.

La gamificación puede ser integrada a tu plan de marketing de diferentes maneras y con diferentes intensidades. Puedes contemplar desde agregarle pequeños tonos lúdicos a tu imagen de marca hasta desarrollar un juego a medida para incluir en tu página web o tu próxima campaña de comunicación.

 

Ventajas de la gamificación para tu empresa

Las opciones que brinda la gamificación son muchas. Si logras aplicarlas correctamente, tu marca se verá ampliamente beneficiada. ¿Cuáles son algunas de sus ventajas?

  • Aumenta el engagement de los clientes actuales y potenciales. Ofrecer recompensas (materiales o no) suele generar sentimientos positivos y mayor fidelidad hacia una marca o empresa.
  • Ayuda a obtener información de quienes interactúan con las dinámicas. De esta manera, te será posible conocer mejor a tus clientes e identificar nuevos targets, entendiendo qué buscan y cómo se relacionan con tu marca.
  • Favorece y aumenta la productividad. Promover un clima lúdico, divertido y relajado puertas adentro ayuda a que tus colaboradores se sientan parte de la empresa y más motivados a trabajar y lograr mejores rendimientos. Y esto se traslada a una mayor calidad del producto o servicio y a una atención al cliente más eficiente.

 

Analiza a tu audiencia para conocer en profundidad sus gustos y qué contenidos lúdicos podrían resultarte más atractivos. De igual manera, investiga qué está haciendo tu competencia en este sentido y cuáles están siendo sus resultados. Recuerda que la gamificación es un elemento más dentro de tu estrategia de marketing y, como tal, debe responder y respetar tus objetivos y valores para construir una marca coherente y sólida.

La gamificación se ha convertido en una herramienta muy valiosa a la hora de construir o consolidar una marca. Bien utilizada, no solo promueve una forma más placentera y positiva de vincularte con tu público, sino que te ayuda a recabar información que puede serte de suma utilidad para el resto de tu estrategia.

Conoce algunas Herramientas Interactivas que te pueden ayudar a construir elementos de gamificación:  https://nuboxmkt.mx/servicios/herramientas-interactivas/

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