El BTL (Below The Line) es una técnica ampliamente utilizada por pequeñas, medianas y grandes empresas como parte de su estrategia publicitaria. A diferencia de lo que se conoce como ATL (Above The Line) que utiliza medios masivos como la radio, la televisión y la prensa, el BTL recurre a medios menos convencionales y mucho más focalizados. Te invitamos a conocer cuáles son los beneficios que el BTL puede traerle a tu marca y qué ideas pueden resultarte interesantes este 2021.
¿Qué es el BTL y cuáles son sus principales ventajas?
El BTL como técnica se basa en la realización de campañas de difusión y promoción de productos o servicios con altas dosis de creatividad e impacto. Su principal objetivo consiste en captar la atención del público, sorprendiéndolo y despertándole interés por la oferta. Puede implementarse bajo diferentes formas entre las que podrás elegir (o combinar) según la audiencia a la que quieras llegar y la meta que te propongas para tu marca. Las principales son:
- Eventos
- Patrocinios y mecenazgos (patrocinios culturales)
- Campañas y promociones en la vía pública
- Merchandising
- Marketing directo
- Relaciones públicas
Dentro de sus mayores ventajas se encuentran su bajo costo, su versatilidad, el impacto inmediato que produce, y que posibilita segmentar y personalizar cada campaña al detalle. Por el otro lado, su alcance geográfico resulta más limitado, y tiene una menor duración en el tiempo.
El rol del BTL durante 2021, ¿cómo hacer que juegue a favor de tu marca?
Cuando tu marca necesite una campaña puntual y acotada en el tiempo, dirigida a una audiencia específica y que persiga cumplir un objetivo puntual, es conveniente que apuestes por el BTL. Bien utilizado, te demandará muchos menos recursos y te garantizará un efecto más poderoso y enfocado. Eso sí, te exigirá agudizar tu ingenio para idear campañas realmente novedosas, que logren impactar en tu público. Sabemos que a veces puede parecer que ya no es posible inventar nada nuevo bajo el sol. ¿Qué puede destacar en el océano de mensajes y campañas que reciben nuestras audiencias cada día? Te sorprendería descubrir todo lo que aún queda para hacer.
El 2020 ha sacudido el mundo y ha terminado de consolidar ciertos cambios en los hábitos de consumo que ya se estaban gestando desde hace tiempo. Como responsable de la comunicación de tu marca, ya sabrás que los consumidores esperan hoy mucho más de las empresas. Ya no se conforman con las campañas publicitarias tradicionales y una identidad marcaria fría, soberbia e inalcanzable. Para convencer a una audiencia cada vez más exigente y con más herramientas para evaluar y comparar minuciosamente productos y servicios, es necesario construir vínculos emocionales y cercanos. Y el BTL resulta una herramienta ideal para hacerlo.
Puedes desarrollar campañas creativas para aplicar en tus principales puntos de venta incorporando recursos interesantes y novedosos como la inteligencia artificial o el marketing sensorial. Dales un nuevo vuelo a tus eventos tanto presenciales como virtuales convirtiéndolos en verdaderos puntos de encuentro con tus audiencias. Aprovecha cada punto de contacto con tu público para sorprenderlo gratamente y provocar un impacto positivo que deje grababa a fuego tu marca en ellos. Si optas por entregar merchandising procura que sea algo novedoso, que se ajuste a las nuevas necesidades de los consumidores, que se relacione con los valores de tu marca y que apele a todos sus sentidos.
Aprovecha la versatilidad que brinda el BTL para llegar a cada segmento de una manera específica. Y no olvides buscar sorprender, impactar y emocionar a tu audiencia. Este tipo de acciones suele representar una oportunidad única para establecer vínculos directos, un cara a cara entre tu marca y su público. Despliega tu creatividad o recurre a una agencia especializada para que te asesore y acompañe en el desarrollo de cada campaña.
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