Distintas investigaciones han demostrado que existen elementos que pueden condicionar la toma de decisiones de los consumidores sin que estos puedan siquiera notarlo. Así, se sienten inclinados por una marca o por otra, movidos inconscientemente por estímulos que pueden tener poco que ver con el producto o servicio en sí. En la actualidad, muchas marcas utilizan técnicas de marketing sensorial en sus eventos corporativos, ya que estas les ayudan a crear vínculos emocionales y sólidos con sus audiencias. Aquí te contamos un poco más sobre ello.
La clave para un evento exitoso
Un evento, para ser exitoso, debe construirse sobre tres pilares fundamentales: entretenimiento, emoción y una llamada a la acción. Es primordial poder dejar un recuerdo perdurable en nuestros asistentes. Para ello, es imprescindible encontrar la manera de conectar con ellos y dejar huella. Sería ideal si, además, logras crear un evento que fomente la participación activa y la interacción con tu público. Esto te permitirá conocerlo mucho más en aspectos que pueden resultarte de gran utilidad para llegar a ellos más tarde con tus productos o servicios.
¿Pero cómo hacerlo? Antes que nada, debes tener bien en claro cuáles son los mensajes de tu marca que quieres que se graben a fuego en el recuerdo de los asistentes. Cuando los tengas definidos, debes sentarte a idear las acciones que te llevarán a lograrlo. Recuerda que puedes recurrir a los servicios de una agencia organizadora de eventos para que te ayude en el proceso de inicio a fin. Diseña una estrategia consistente, que esté compuesta por acciones que generen impresiones individuales de calidad.
Personaliza detalladamente cada evento considerando el perfil de tus invitados. Apórtales valor, emociónalos, hazlos sentir queridos por tu marca y, de esta manera, ellos terminarán queriéndola también. Los estímulos sensoriales generan emociones, y las emociones condicionan nuestras tomas de decisiones. Aprovecha la gran oportunidad que te proporciona un evento para convencer a tu público de adquirir tus productos y servicios. Incluye acciones y experiencias multisensoriales, que apelen al mayor número de sentidos posible.
Explota todo el potencial del marketing sensorial
No olvides que los seres humanos recordamos el 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que escuchamos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos. El marketing tradicional se ha apoyado durante años casi exclusivamente en los sentidos de la vista y el oído. ¿Comprendes cuánto más puede ganar tu marca si incluyes, por ejemplo, experiencias que involucren el olfato en tus puntos de ventas y en tus eventos?
El tipo de producto o servicio que ofrezcas definirá en gran parte los sentidos que deberás poner en juego en tus activaciones o promociones. Si tienes una marca que se dedica a la industria alimentaria, sin dudas no podrán faltar las degustaciones. Sin embargo, si logras desarrollar actividades o experiencias que combinen todos los sentidos o gran parte de ellos, estarás mucho más cerca de lograr lo que te propones.
Quienes asisten a eventos corporativos en la actualidad esperan recibir cada vez más de ellos. La relación entre los usuarios y las marcas ha cambiado notablemente. El rol del consumidor pasivo parece haber desaparecido para siempre. En su lugar, se ha dado paso a uno mucho más activo y cuestionador, en búsqueda constante de experiencias que lo conmuevan y le aporten valor a su vida. Ese es el gran desafío que, como todas, enfrenta tu marca.
Aprovecha la cercanía y el poder de segmentación que te ofrecen los eventos para aplicar técnicas de marketing sensorial. Crea experiencias únicas que cautiven a tu público y logren hacer que los mensajes de tu marca perduren por mucho más tiempo en su recuerdo y en su corazón.