Post pandemia: Cómo implementar activaciones BTL en retail

Post pandemia

La pandemia que se inició el año pasado ha generado cambios importantes en los hábitos de consumo. Existen restricciones a las que han debido adaptarse tanto las tiendas físicas como los usuarios habituados a ellas. Cuando todo esto haya pasado, seguramente muchos de estos nuevos hábitos permanecerán. Entonces, ¿cómo pueden planificarse las activaciones en retail en tiempos de post pandemia?

El auge de las compras por Internet

 Si bien la tendencia a realizar compras a través de canales virtuales ya venía en aumento desde hace algunos años, la post pandemia ha llevado a que el crecimiento se acelere notoriamente. Según un estudio realizado por eMarketer las compras realizadas a través de Internet durante 2020 crecieron en un 27, 6 % a nivel mundial (por un total de 4.280 trillones de dólares).

Este crecimiento dio un salto tan grande debido, principalmente, a que las tiendas debieron permanecer durante varios días cerradas, para luego ver limitado su horario de atención. De la misma manera, debió reducirse el aforo de clientes en los lugares cerrados, cuidando de mantener la debida distancia social. Las diferentes limitaciones, sumadas al miedo por exponerse al contagio, llevaron a que gran parte de la gente optara por hacer sus compras a través de la web.

Las activaciones de BTL post pandemia

Comprar a través de Internet es un hábito que seguramente ha llegado para quedarse. Pero esto no implica que las compras presenciales desaparecerán. Por el contrario, seguirán estando vigentes y representando una oportunidad para implementar activaciones presenciales de tu marca. El desafío consistirá en saberle sacar provecho a las nuevas formas de acercarse a tiendas minoristas y supermercados. Una de ellas es aprendiendo a combinar el mundo digital con el presencial.

Así como los propietarios de comercios han comprendido la importancia de tener presencia online, de igual manera deben las marcas buscar mecanismos que les permitan diseñar estrategias mixtas para sus activaciones. Te damos aquí algunas sugerencias y ejemplos:

  • Idea activaciones que se inicien en los sitios web de los supermercados y de la marca y se completen con la visita a la tienda. Si eres lo suficientemente creativo (sino, puedes recurrir a una agencia que lo haga por ti) puedes introducir elementos que creen suspenso o condimentos lúdicos que llamen la atención de los usuarios. Revisa aquí algunos consejos para combinar exitosamente activaciones digitales y presenciales.
  • Recuerda que los consumidores son ahora cada vez más cuidadosos en cuanto al tiempo que destinan dentro de los supermercados y a la manera en que se desenvuelven en ellos. Por eso, debes desarrollar activaciones que produzcan un efecto inmediato y que puedan transmitir tu mensaje de una manera rápida y con el menor contacto posible.
  • Involucra la menor cantidad de personal posible. Puedes valerte de dispositivos tecnológicos que, además de ocupar menos espacio y reducir riesgos de contagio, resulten novedosos. Tal es el caso de la inteligencia artificial, los robots o la realidad aumentada.
  • Recurre a experiencias multisensoriales que apelen a las emociones del público. Este tipo de acciones suele tener un impacto más inmediato y perdurable. Alinéalas con los valores de tu marca para un efecto óptimo.

Sin dudas, muchas cosas no volverán a ser como eran antes de la pandemia. Entre ellas, nuestros hábitos de compra y consumo. Pero no debes ver esto como una desventaja. Por el contrario, es el momento de enfrentar el desafío y encontrar maneras más creativas de comunicar nuestra marca y acercarnos a nuestros clientes. Las acciones de BTL en puntos de venta jugarán un papel muy importante en esta nueva etapa. ¡Aprovecha la oportunidad y aprende cómo sacarles el mejor partido!

En Nubox Marketing te podemos ayudar a desarrollar tus activaciones BTL en la nueva normalidad.

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