La mejor forma de llegar a las emociones del consumidor

Marketing emocional

Las marcas alrededor del mundo ya han comprendido la gran importancia de poder crear vínculos emocionales con sus audiencias.  Hacerlo les garantiza que la relación será más fuerte y durará por mucho más tiempo. Si tú te estás iniciando en este camino, te servirá comenzar por saber más sobre el marketing emocional y sus beneficios para tu marca.

¿Por qué y cómo llegar mejor a las emociones de tus consumidores?

Conoce cómo piensa y qué siente tu público objetivo 

Para poder conectar emocionalmente con tus consumidores, lo primero que tienes que hacer es conocerlos. Partiendo de la base de que ya tienes definido cuál es tu público objetivo, el siguiente paso es acercarte a él para conocer cuáles son sus necesidades, cómo piensa y qué siente en relación con los productos y servicios que ofreces.

Numerosos estudios han demostrado que las emociones juegan un papel mucho más fuerte que la racionalidad a la hora de tomar decisiones importantes. Y esto incluye al proceso de compra. Para saber cuáles son los puntos más efectivos que debes tocar en tu audiencia, puedes recurrir a diferentes herramientas que incluyen desde las tradicionales encuestas hasta estudios más sofisticados e innovadores. Entre ellos podemos mencionar la asociación libre, un método que se utiliza para entender actitudes y creencias, y el laddering, técnica que ayuda a entender qué es lo que motiva las decisiones de los clientes.

¿Cómo llegar al corazón de tus clientes? 

Para enamorar a tus clientes, es decir, para generar una conexión emocional con ellos, puedes tomar algunas de las ideas que propone el marketing emocional. Llégales directo al corazón siguiendo algunos de estos consejos:

  • Expresa claramente los valores de tu marca. Hazlo cada vez que te sea posible. Te servirá para que el público que los comparte se identifique contigo y tu propuesta.
  • Haz que tu marca se vea humana y cercana. Es difícil emocionar desde lo frío y distante, ¿verdad? Deja de lado la solemnidad e incluye en tus comunicaciones historias reales de quienes trabajan detrás de tu marca. Usa un lenguaje cálido y sencillo que permita que tu mensaje sea comprendido y aceptado.
  • Apela directamente a las emociones de tu audiencia. Una buena técnica consiste en lograr asociar tu marca con una emoción en particular: alegría, osadía, confianza, etc. Haz que todas tus acciones y mensajes refuercen este concepto. Con el tiempo, la asociación será inmediata.
  • Haz uso del storytelling. Mejor que comunicar conceptos o mensajes aislados es contar historias. Las personas tienden más a comprar productos o servicios por las historias que los representan. Conoce un poco más sobre por qué debes incluir el storytelling en tu estrategia de marketing digital.
  • Escucha a tus clientes. Mantén un diálogo fluido con ellos y hazlos sentir bien atendidos y tenidos en cuenta. Las redes sociales suelen ser el canal ideal para mantener una comunicación más rápida, directa y personalizada. Además, te permiten conocer de primera mano cuáles son las opiniones y las necesidades de tus clientes. Funcionan como un buen termómetro para medir sus emociones y tratar de influir positivamente sobre ellas.

Si logras conectar emocionalmente con tus clientes y generar en ellos sentimientos positivos, se sentirán más motivados e inspirados a comprar tus productos o servicios. Esto es porque habrás construido un vínculo basado en la confianza y la lealtad. Tómate el tiempo para conocer a tu audiencia y responder correctamente a sus necesidades no solo materiales sino también emocionales. Los consejos que aquí te dejamos y las herramientas que brinda el marketing emocional podrán serte de gran ayuda en esta tarea.

BTL

Brand experience y activación

En un mercado cada vez más competitivo, se hace imprescindible la activación para las empresas […]

9 de septiembre de 2021

Nubox Marketing

Stands

¿Cómo mejorar el engagement de quienes visitan tu stand?

Participar en una feria o expo con un stand le aporta múltiples beneficios a tu […]

9 de septiembre de 2021

Nubox Marketing

Stands

6 ideas para desarrollar un stand sostenible

Cada vez es mayor el número de empresas que comprenden la importancia de respetar y […]

9 de septiembre de 2021

Nubox Marketing

Articulos relacionados

Brand experience y activación

En un mercado cada vez más competitivo, se hace imprescindible la activación para las empresas […]

9 de septiembre de 2021

Leer más

¿Cómo mejorar el engagement de quienes visitan tu stand?

Participar en una feria o expo con un stand le aporta múltiples beneficios a tu […]

9 de septiembre de 2021

Leer más

6 ideas para desarrollar un stand sostenible

Cada vez es mayor el número de empresas que comprenden la importancia de respetar y […]

9 de septiembre de 2021

Leer más