Marketing digital: su evolución y su importancia para las marcas

marketing digital

¿De qué hablamos cuando hablamos de marketing digital? Si bien existen cientos de definiciones, una de las más completas es la que lo define como un proceso complejo de varios pasos, que incluyen la identificación de las necesidades de nuestros consumidores, la adaptación de nuestros productos y servicios a esas necesidades y la comunicación de nuestra oferta.

Este proceso ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, acompañando los cambios culturales y los que se dieron en el campo de la comunicación, promovidos principalmente por Internet y las nuevas tecnologías. Conozcamos esos cambios un poco más en detalle.

También te puede interesar: El marketing emocional y los beneficios para tu marca

Del marketing tradicional al marketing digital

Como anticipamos, ha habido muchos cambios en el mundo del marketing y seguirá habiéndolos porque su evolución es continúa. Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, se ha ido pasando del marketing tradicional al marketing digital. El primero es el que se realiza a través de los medios convencionales como gráfica, televisión o radio El marketing digital, en cambio, se ejerce exclusivamente en el mundo online.

Si bien es cierto que lo digital está tomando gran protagonismo y acapara cada vez mayor atención de parte de empresas y consumidores, el marketing tradicional no ha desaparecido ni está próximo a hacerlo.  Para que la estrategia de marketing de tu marca sea exitosa y llegue a un mayor número de potenciales clientes, debes saber combinarlos y complementarlos inteligentemente.

Marketing digital: el cliente es el rey

La transformación digital ha modificado radicalmente la relación entre las marcas y sus audiencias. El acceso a cada vez mayor información, ya prácticamente ilimitada, pateó el tablero y obligó a las empresas y marcas a jugar al ritmo de otras reglas de juego. Hemos pasado de una dinámica de comunicación vertical (con las marcas hablándoles unilateralmente a sus audiencias) a una comunicación horizontal (en donde los consumidores dialogan con las marcas y entre ellos mismos).

El cliente se ha convertido en el rey indiscutido y ha pasado a ocupar el centro de la escena. Por eso, las estrategias de marketing digital apuntan todos sus cañones a mantener satisfechos a los consumidores, cada vez más exigentes y con más posibilidades de acceder a más y mejores productos y servicios.

El acceso a Internet les provee información de primera mano sobre precios y calidades, permitiéndoles realizar comparaciones. Esto hace que a las marcas les sea cada vez más difícil mantener la fidelidad de sus clientes y, por eso, hacen todo lo que esté a su alcance para brindarles una buena experiencia, un factor clave para mantener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Queda claro que para que una marca tenga éxito en la captación y fidelización de clientes debe llevar adelante una estrategia de marketing inteligente. Dentro de ella, deben convivir el marketing tradicional y el digital, poniendo especial foco en la experiencia del cliente. Recuerda que puedes contar con nosotros para ayudarte a dominar mejor todas las herramientas que el marketing digital tiene para aportarle más valor a tu marca. Agencia de Marketing Digital Nubox

Marketing Digital

Técnicas SEO: ¿Qué es el linkbuilding?

Es imprescindible que tu marca tenga presencia online, pero no es suficiente. Se necesita, además, […]

1 de abril de 2021

Nubox Marketing

Marketing Digital

Marketing digital: su evolución y su importancia para las marcas

¿De qué hablamos cuando hablamos de marketing digital? Si bien existen cientos de definiciones, una […]

1 de abril de 2021

Nubox Marketing

Herramientas Interactivas

¿Cómo puede ayudar la gamificación a tu marca?

La feroz competencia a la que hoy se enfrentan las marcas las obliga a ser […]

1 de abril de 2021

Nubox Marketing

Articulos relacionados

Técnicas SEO: ¿Qué es el linkbuilding?

Es imprescindible que tu marca tenga presencia online, pero no es suficiente. Se necesita, además, […]

1 de abril de 2021

Leer más

Marketing digital: su evolución y su importancia para las marcas

¿De qué hablamos cuando hablamos de marketing digital? Si bien existen cientos de definiciones, una […]

1 de abril de 2021

Leer más

¿Cómo puede ayudar la gamificación a tu marca?

La feroz competencia a la que hoy se enfrentan las marcas las obliga a ser […]

1 de abril de 2021

Leer más